Seguidores

lunes, 12 de noviembre de 2012

Cuando el entrenador no tiene marrón

Hace algo más de un año escribí un post que lo titulé "el marrón del entrenador". Agradecería una relectura en el siguiente link: http://futbolbegueta.blogspot.com.es/2011/09/el-marron-del-entrenador.html
Como es normal, creo que poca gente volverá a leer aquel escrito. Pues bien, más o menos trataba sobre la difícil situación del entrenador cuando tiene que elegir los componentes de una convocatoria, sobre algunas situaciones que se pueden dar en el vestuario para seguir un criterio de elección (a parte de la calidad futbolísitca, claro está). También hacía algunas reflexiones sobre cómo estas vivencias por parte del jugador, ayudaban a madurar a los más jóvenes.



Gran parte de la temporada anterior (no sé si decir incluso que toda), creo que encajaba bastante en estos razonamientos que acabo de resumir. A parte de los calentamientos de cabeza del cuerpo técnico ya comentados, irremediablemente estas situaciones provocaban un efecto sobre el juego del equipo: la gran competencia aumentaba el rendimiento global del conjunto. A los resultados me remito, y al respecto, como decía el alemán: "no hay nada más que desir". Pero, que pasa cuando la situación es completamente contraria: ¿qué pasaba cuando el entrenador no tenía "marrón"?. ¿Qué pasaba cuando el cuerpo técnico no tenía que elegir los componentes de una convocatoria?. Pues la consecuencia, inversamente al planteamiento anterior, es que estas situaciones irremediablemente provocaban un efecto sobre el juego del equipo: la falta de competencia disminuía el rendimiento global del conjunto. Lo digo, porque recuerdo perfectamente, años atrás (tranquilos, no voy a contar historietas de la abuela!!) cuando los martes éramos 8 o 10 jugadores entrenando. Evidentemente que los ejercicios ya no podían ser los previstos por el cuerpo técnico, pero lo más relevante era que, como jugador, sabías que asistiendo al entreno del jueves y cumpliendo, tenías asegurado un puesto en el once titular. Y por el contrario, si faltabas el martes, era muy difícil salir de inicio el domingo. Consecuencia: falta de competencia, falta de COMPETITIVIDAD, y por consiguiente, ganar cada fin de semana era misión complicada.



Al menos para mí (pero creo que lo puedo hacer extensible a la mayoría de los futbolistas), el deporte conlleva básicamente dos factores que lo hacen tan adictivo: la diversión y la comptitividad. A falta irremediable de lo segundo, hay que tirar mucho de lo primero: sesiones de entreno amenas, divertidas, innovadoras, que atraiga el deseo del jugador a participar. Ha habido épocas en lo que esto no se hacia, y recuerdo pensar: "buf, que palo, con el frío que hace y hay que ir a entreno..." Yo era de los que iba, pero estoy convencido que había compañeros que sucumbian ante la pereza. Consecuencia: costaba ganar horrores el domingo. Sin embargo, en otras épocas, cuando faltaban efectivos se hacian sesiones entretenidas, en las que (al menos los que acudíamos al entreno) a lo tonto a lo tonto se sudaba y trabajaba un montón. No conozco otra fórmula para compensar aquellas situaciones en las que éramos poca gente en los entrenos, que no sea volver a los origenes del fútbol, volver a la esencia del juego. Juego, si, he dicho juego, aunque a veces no seamos conscientes el fúbol es un juego.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El entrenador seguro q prefiere el marrón de tener que romperse la cabeza cuando tiene mucha gente.Mayor competitividad tanto en entreno como en partidos.
Cuando falta gente por lesiones,bajas,la plantilla es más corta,se buscan soluciones jugadores del B, juveniles intentando que el equipo pueda o sepa COMPETIR y hasta ahora lo está haciendo,dentro de las dificultades q esto conlleva el sabado habia 8 bajas TUTU/GUILLEM/AXEL/ALEX/SERGI/ANDY/EDU/XAVI FONTOVA,algunos de larga duración,en una plantilla q no cobra,q es de las pocas de la categoria y lo están sacando adelante con esfuerzo y sudor,faltaria más.
Dos juveniles más han debutado esté año Joan y Artur.
Está plantilla y cuerpo tecnico están comprometidos con la causa y seguro con un poco de suerte lo sacarán adelante,dentro de la dificulltad que conlleva lo antes expuesto.
Lo que si es verdad que competitividad co tantas bajas cuesta,pero COMPROMISO TOTAL.

Futbol Beguetà dijo...

A ver, a ver... o yo entiendo mal, o a mi me entienden mal.
Este post es continución del anterior (que ya menciono). Llevo semanas escribiéndolo. Pretendo exponer las dos situaciones antagónicas que como jugador he vivido. Con estos dos escritos cierro el círculo.

Creo que en ningún momento hablo de falta de compromiso de nuestros jugadores ni de nuestro equipo técnico! Personalmente tengo plena confianza en los que están, porque han demostrando su compromiso con el club. Los que no están conprometidos siguen su propio camino, Si no fuese así, seguro que lo diría abierta y directamente. No lo dudes. Pero no es así.

El equipo saldrá adelante esta temporada, pero no por suerte como dices, sinó por trabajo y calidad. Para nada estamos entre los 5 peores equipos de la liga. Estoy convencido.

En situaciones de pocos asistentes, hay muchos recursos, y no cuestiono PARA NADA lo que se está haciendo. Es más, estoy muy de acuerdo. Para estas ocasiones están el B y el futbol base. Si no que sentido tendrían?

Me parece genial la explicación que das, ya que estoy seguro que hay muchos seguidores que desconocen estas circunstancias.
Gran comentario el que has hecho. Me gusta de verdad. Mil gracias por participar.

Anónimo dijo...

Tienes razón,a lo mejor me he explicado yo mal.En tu comentario es verdad que no criticas la falta de compromiso ni de jugadores ni de cuerpo tecnico.Pero la situación es complicada y si antes era un marrón realizar una convocatoria,ahora es un marrón confecionar un 11 si hacer inventos.
En ningún momento pretendia que esté comentario de sentara mal,al contrario tu trabajo en está pagina,para mi es importante.
Un saludo

Anónimo dijo...

Perdona q queria hacer otro comentario,en la encuesta de esté mes,soy el unico q ha dicho q acabarán arriba,mira si tengo confianza en todos,no te molesto más

Futbol Beguetà dijo...

"El marrón de confeccionar un 11 sin hacer inventos"...mmmm...podría ser el tema de un post nuevo! jejeje

El comentario no me ha molstado. Me he puesto un poco nervioso pensando que el tema principal del post no se entendía, y la cosa podría tirar hacia un sentido que ni lo pienso ni interesa.

Los comentarios respetuosos nunca molestan, y por suerte, de momento todas las aportaciones que se están haciendo en el blog siguen esta línea. Todos vuestros comentarios enriquecen y dan mucha vida.

Sobre la confianza hacia el primer equipo, yo digo una cosa: ojito al Begues si gana este domingo, que el líder no está tan lejos y queda muuucha liga!