Seguidores

miércoles, 25 de julio de 2012

Reflexiones sobre el partido de fiesta mayor.

El pasado fin de semana, con motivo de la Festa Major de Begues, se jugaron los ya tradicionales partidos de fútbol del primer equipo del CF Begues, y de los veteranos. Los rivales en esta edición del 2012 han sido el Vinyets-Molí Vell y el Cornellá respectivamente.


Componentes del equipo de veteranos del CF Begues.

En el partido del sábado por la tarde, los veteranos vencieron por un contundente y (al menos para mí) sorprendente 3-0. Realmente no me esperaba que los nuestros diesen la talla ante todo un Cornellá. No sólo dieron la talla, sinó que visto el encuentro creo que el resultado fue justo. El equipo de Murillo combina gente joven y en una forma física realmente buena para la categoría, y gente experta de calidad. Lo que más me alegró es comprobar la evolución del equipo, observando incluso ciertos mecanismos tanto defensivos como ofensivos. Mi más sincera enhorabuena a todos los que componen y apoyan a esta categoría del club, y ojalá cada vez se consolide más dentro del organigrama de la entidad.

Once inicial del CF Begues

En cuanto al partido del domingo del primer equipo, fue un encuentro muy descafeinado, como viene siendo últimamente. También es de agradecer al rival el esfuerzo de acudir a nuestra fiesta mayor por estas complicadas fechas. Bastante hicieron mostrando una gran ilusión, y componiendo un 11 titular mínimamente aceptable. Los nuestros estuvieron de fiesta mayor (tampoco se puede exigir más). Por lo menos el encuentro acabó con un resultado vistoso (victoria local por 7-5), y nadie acabó lastimado. Precisamente con estos planteamientos que uno se hace (que cada año se repiten), es inevitable cuestionarse este torneo veraniego, su formato, y su necesidad.

De todos es sabido que el compromiso del club con el Ayuntamiento es acorde con la ayuda que nuestra entidad recibe por parte del consistorio municipal. Pero, ¿porqué dos partidos? ¿Porqué juega el primer equipo el domingo y los veteranos los sábados? Estas y otras muchas más preguntas rondan mi cabeza. Realizar un partidito de costillada a finales de julio es de lo más perjudicial que se puede hacer para la integridad del futbolista: tras mes sin competir y sin entrenar, una pachanguita de estas características es un tómbola de lesiones dónde cada jugador lleva muchas papeletas. Además, ya me imagino la dificultad por parte del club para encontrar un rival de mínimo nivel (lo del año pasado con los italianos fue bochornoso). Lo diré directamente: creo que este partido debe desaparecer, ya que no hace ningún bien a nadie. Creo que con el partido de veteranos el sábado por la tarde, ante un buen rival, sería suficiente, y todos satisfechos (¡anda que no se notó las ganas que tenían de jugar los veteranos, a diferencia del partido del domingo!). Consecuentemente planteo dos preguntas:

1.- Si no hay más remedio que jugar los dos encuentros, ¿no sería mejor invertir el día de los partidos? Es decir, que el primer equipo juegue el sábado por la tarde, y los veteranos el domingo.

Graderia justo antes del inicio del partido del sábado de los veteranos

Graderia justo iniciado el encuentro del primer equipo el domingo


2.- ¿No sería mejor organizar un torneo de pretemporada en agosto, contra rivales de entidad? Imaginemos: torneo triangular “Ajuntament de Begues”, en el que participase Begues, Gavà, y Viladecans (por ejemplo). Creo que sería más fácil encontrar equipos de primera catalana incluso tercera división dispuestos a participar en un torneo así como parte de la pretemporada, que no acordar un partido a finales de julio con un equipo de tercera/cuarta catalana (y dando las gracias). ¿No saldriamos todos beneficioados? Ajuntament: tiene partido de fista mayor (veteranos) y un torneo de verano que podría ser de cierto nivel dentro del fútbol territorial catalán; CF Begues: corresponde con el compromiso con el consistorio; primer equipo: jugadores que no se aumentan riesgos a lesiones y disputan un torneo realmente ilusionante, y cuerpo técnico puede preparar una buena pretemporada contra rivales de nivel; aficionados: seguimos teniendo partido de fiesta mayor, y además el agosto un torneo bien majo.

3.- ¿Porqué tanto interés en mantener este partido del primer equipo en estas fechas? ¿Tan importante es?

Creo que ha quedado suficientemente claro que opino que perjudica mucho más que beneficia….no sé…¿Qué creeis?

No hay comentarios: